viernes, 17 de mayo de 2013

RELATOS TRADICIONES Y COSTUMBRES


RELATOS MÁGICOS RELIGIOSOS 


La Virgen Santa Catalina de Alejandría

(25 de Noviembre)



RELATOS MÍTICOS



*CERRO MULATO 




La Leyenda de Chaparri y el Yanahuanca


En tiempos antiguos el señor de Chaparri dueño  de la primera sierra entraron en aluchamientos, un día el Yanahuanca invadió los dominios del señor de Chaparri y le dieron muerte pero los ministros de este le devolvieron la vida y Chaparri marcho ante Yanahuanca, lo cogió de sorpresa, en medio de una gran borrachera y lo convirtió en piedra, así como a sus partidarios. Más tarde, los  2 señores convertidos en cerro Chaparri brujo curandero y Yanahuanca, brujo malero, se amistaron y en señal de paz cambiaron presentes. Es de donde nace la historia y la creencia en la brujería, llegando a ser un pueblo muy creyente.




*CERRO DE CHAPARRI




CREENCIAS




*PIEDRAS PINTADAS 



MEDICINA GENERAL


La población chongoyapana por  tradición es muy creyente en la medicina casera .
*Chongoyape, es uno de los distritos privilegiados en su flora, y cuenta con diferentes tipos de yerbas medicinales, entre las que tenemos:


-Flor de overo: Desinflama el hígado.


-Hierba buena: Mezclado con la leche en ayunas, para los   parásitos.

Menta: para los cólicos.


- Cola de caballo:Mezclado con grama dulce y la flor de overo para el  hígado



      ETNOMEDICINA

Se realiza en las noches o en el día, donde se lleva al enfermo y se dispone a la mesa.
El curandero hace invocaciones a los santos y cerros, mientras sus ayudantes y él   mismo  hacen libaciones,masticación de coca, absorción de agua de tabaco, etc. 



BRUJOS, CURANDEROS



EL MAL DE OJO


Es cuando una persona se queda observando mucho tiempo a un niño y luego, según lo padres, este niño se siente mal durante todo el día.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO


BAUTISMO


Se acostumbra bautizar al niño o bebé, los padres buscan padrinos; la madrina se encarga de regalar la vestimenta y el padrino de solventar los gastos de la fiesta, fiesta que es celebrada por toda la familia hasta altas horas de la madrugada.


PERDONAMIENTO


Dicen que el hombre chongoyapano acostumbra robar a su pareja y transcurrida una semana o quince días se presenta el varón a la casa de su pareja junto con sus padre y padrinos y hacen el “perdonamiento”, y se casan u otras parejas quedan como convivientes.


PIDIMIENTO


Se pasa por diferentes etapas, como el enamoramiento, donde se van conociendo y deciden formarse como pareja, es en donde empieza la etapa de noviazgo y para ello el novio comunica a sus padres y busca padrinos para ir a la casa de la novia a dialogar con sus padres para así cumplir con el pedimento.

CORTE DE PELO



Se le suele hacer al niño, y este recibe una propina voluntaria por el corte de su cabello y concluye con una fiesta familiar hasta la madrugada.




SANTO ROSARIO


Es una ceremonia religiosa costumbrista que se realiza una vez al año en la tumba del difunto y sus familiares lo acompañan con cánticos y rezos.







MUERTE Y DUELO


Los familiares se visten totalmente de negro y acompañan a su difunto durante el velorio, misa de cuerpo presente y finalmente al entierro que es acompañado por una banda de músicos y ofrendas florales.


1 comentario: